Debido a la falta de participación, el Congreso de Hidalgo decidió suspender los foros regionales para el análisis de la iniciativa en materia de protección de derechos humanos y salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, a fin de reorganizar los encuentros.
Lo anterior luego de que el primer encuentro regional, que se realizó en el municipio de Huejutla el pasado 19 de julio, no contó con la asistencia esperada, por parte de autoridades legislativas e involucrados en la materia, incluso el diputado Roberto Rico Ruiz, promovente de la iniciativa, no pudo participar por motivos de enfermedad.
Mientras que, en la región Tula, donde se llevó a cabo el segundo foro la tarde de ayer, periodistas y activistas hicieron observaciones por la falta de difusión del encuentro.
En ese contexto, la actual Legislatura decidió suspender las tres reuniones restantes, que se llevarían a cabo en Ixmiquilpan, Tepeapulco y Tulancingo, los días 27 y 28 de julio, y el 2 de agosto, respectivamente, para hacer un reajuste y ampliar la convocatoria con la finalidad de atender a todas las voces involucradas.
Asimismo, el área de Comunicación Social del Congreso local adelantó que se realizará una segunda sesión en Huejutla con la presencia y guía del legislador Roberto Rico, quien en un inicio no pudo acudir por resultar positivo a covid-19.