En los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y 3 Cárceles Distritales de la entidad se presenta el fenómeno de sobrepoblación a razón de 15.82 por ciento, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan los municipios con mayor porcentaje.
El informe tiene como referencia la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como la Recomendación General RG-001-21 emitida por la CDHEH el 12 de febrero de 2021 y dirigida a los 84 municipios de la entidad, con la finalidad de prevenir la recurrencia en la violación de derechos humanos, e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron.
El informe revela que el número total de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el estado es de 4 mil 752 en los 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Jaltocán (Huasteca), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo, así como las tres Cárceles Distritales localizadas en Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán, se encuentran 4 mil 723, mientras que en el Centro de Internamiento para Adolescentes 29.
De enero a septiembre de 2021, se registraron 12 decesos, 1 homicidio, 4 suicidios y 1 fuga, dando un total de 18 incidentes.
A raíz de la contingencia originada por el Covid 19 los centros penitenciarios aún no se reanudan los trabajos de carpintería, artesanía en madera, costura, bordado de Tenango, limpieza de chiles, elaboración de cajas de cartón, atrapasueños, piñatería, entre otros. Sin embargo ya se gestiona la reincorporación de dichas actividades.
Al 27 de septiembre de 2021, 3 mil 428 personas privadas de la libertad trabajan en actividades productivas y a cuenta de terceros, además de autoempleo.
Suman 91 las personas privadas de la libertad con algún tipo de enfermedad mental, de las cuales 14 son inimputables por Resolución Judicial. La población indígena en reclusión es de 317 personas de origen indígena y se cuenta con 344 mujeres.
Además, son 18 niñas y niños menores de tres años viven con sus madres internas.
Se encontró que en los Centros de Reinserción Social del Estado hay 28 personas de origen extranjero, de las cuales 2 son mujeres.
Barandilla, lo mismo
El referida informe indicó que en la barandilla “persisten las mismas condiciones en las áreas de retención municipal de la entidad, las que se sitúan de malas a regulares, no existiendo condiciones de mejora sustantivas y, en algunos casos retrocesos”.
En consecuencia, la Comisión de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades municipales para que atiendan de manera urgente los puntos descritos en la Recomendación General citada.