Con el propósito de reducir riesgos de inundaciones y contribuir a garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes del Valle de México y de Tula, Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan en el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México y Cuenca del Río Tula.
Durante la revisión de avances, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que en el protocolo se establecen acciones coordinadas y medidas necesarias para mejorar la operación del sistema primario del drenaje del Área Metropolitana del Valle de México y por primera vez se considera su aplicación para el Valle de Tula.
Martínez Santoyo reiteró que es fundamental que la información sobre las lluvias y los escurrimientos se haga llegar a la población mediante Protección Civil, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos. Hizo un exhorto a la población a estar atenta a la información que emite el Servicio Metereológico Nacional con el fin de tomar acciones ante lluvias críticas.
El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, expuso que, durante la época de lluvias, en las cuencas del Valle de México e Hidalgo se tienen respuestas diferentes de los escurrimientos, lo que representa complicaciones técnicas especiales para su desalojo.
Por ello, subrayó, ha habido un intenso trabajo de coordinación entre autoridades de las entidades involucradas y los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer una estricta operación técnica, enfocada a reducir los riesgos para la población.
La directora de Infraestructura Hidroagrícola, del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que dentro de las principales actualizaciones que se aplicarán al Protocolo de Operación Conjunta están la incorporación del Túnel Emisor Oriente, el control del vertedor de la presa Requena, que descarga hacia el río Tula, y el establecimiento de acuerdos de comunicación para el monitoreo de niveles en embalses y cauces, incluyendo las presas Danxhó, Taxhimay y Endhó, así como los ríos Tula, Tlautla, Rosas y el canal El Salto-Tlamaco.
Destacó que, en la operación de toda esta infraestructura, la basura tiene un papel fundamental, ya que a ella llegan millones de toneladas que obstruyen su adecuado funcionamiento, generando un grave riesgo de inundaciones.
El director local de Conagua en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, dio a conocer que la Conagua integró el Plan de Emergencia por Inundación del Río Tula, elaborado por diversas instancias gubernamentales y técnicas, en el cual se incluyen parámetros de alertamiento bajo situaciones leves, moderadas y severas, actividades de planeación para las etapas antes, durante y después de la emergencia, entre otros temas, como las recomendaciones a la población.
El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Omar Fayad, subrayó que la coordinación, la suma de esfuerzos y la previsión son fundamentales para afrontar las condiciones meteorológicas que se pudieran presentar, las cuales son cada vez más severas.
Agradeció las obras construidas por Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las que están en proceso en diversos cuerpos de agua, encaminados a mejorar su funcionamiento, para reducir riesgos de inundaciones.
El presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, subrayó la importancia de la participación de las autoridades de los gobiernos de Hidalgo y de Tula, tanto en las obras, como en la planeación y los protocolos, debido a que ello permite una mejor actuación ante las lluvias, en favor de la población.