Por unanimidad, el ayuntamiento de Tulancingo aprobó la iniciativa para subastar los desechos de alumbrado público, que resultaron del cambio de 15 mil 500 luminarias a tecnología led.
Durante la octava sesión pública extraordinaria del cabildo, se recordó que en la ciudad iniciaron los trabajos para retirar 15 mil 500 luminarias, que ya no representan ninguna utilidad para el municipio, las cuales se encuentran almacenadas en la Unidad Deportiva.
En ese sentido, se expuso que los desechos de las lámparas ocupan el espacio del recinto deportivo, impidiendo el uso de algunas instalaciones y generando fauna nociva y riesgo de que sean sustraídos.
Además, se dio a conocer que personas físicas y morales se han acercado al ayuntamiento para manifestar su interés en adquirir los materiales resultantes de las luminarias retiradas a cambio de pagar en efectivo o en especie.
Por lo anterior, tras considerar que los desechos del alumbrado ya no son necesarios y no representan ninguna utilidad para el municipio, se validó su venta mediante subasta pública.
A la subasta podrán acudir personas físicas y morales, quienes podrán presentar propuestas económicas y la autoridad local analizará la que mejor convenga a los intereses de Tulancingo, además, se estableció que el valor del monto mínimo se acordará en las fechas previas a la venta mediante el análisis del mercado.
Las ganancias que dejen los residuos de las luminarias serán empleadas para adquirir equipamiento urbano para sustituir 100 postes de alumbrado que fueron dañados en accidentes de tránsito, así como bancas y otras necesidades.
Por otra parte, se informó que del total de luminarias retiradas el ayuntamiento guardará 500 para que sean colocadas en espacios que requieren el servicio.
Cabe mencionar que, a propuesta del alcalde Jorge Márquez Alvarado, se formó una comisión que verificará la transparencia y legalidad del procedimiento de subasta, misma que quedó conformada por los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Servicios Municipales de Tulancingo.