Este martes, se llevó a cabo la segunda edición del Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en Pachuca, donde se reconoció a 13 personas por su labor social en beneficio de distintos sectores de la entidad.
Durante el encuentro se contó con la participación de especialistas en derechos humanos, integrantes de la sociedad civil, del sector público y privado; estudiantes y juristas, así como María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres; la legisladora federal Lidia García Anaya, y Rubén Escalante, secretario de Desarrollo Social de Pachuca.
Como bienvenida, Gerardo Espinosa Espinosa, presidente de Jóvenes Emprendedores del Estado de Hidalgo, recordó que hace un año surgió la iniciativa de realizar un congreso para tener una visión integral sobre los derechos humanos y los juicios orales, y a su vez, darles espacios a jóvenes, activistas y profesionistas para capacitarse y generar conocimiento.
En respuesta, la directora Concepción Hernández destacó la importancia de desarrollar este tipo de eventos formativos, que ponen en el centro del debate los derechos humanos; además, hizo un llamado a las nuevas generaciones de abogadas y abogados para visibilizar, procurar y defender los derechos de las niñas y las mujeres.
Por su parte, García Anaya indicó que la capacitación es fundamental, por lo que celebró la asistencia de decenas de estudiantes; posteriormente, la legisladora realizó la inauguración formal del Congreso de Derechos Humanos y Juicios Orales.
Como parte del acto protocolario, se entregó un galardón a Diana Cristal González Obregón, Carlos Morales García, Lizbeth Xóchitl Padilla, Ricardo Ojeda Gándara, Jaqueline Pérez Pedraza, Antonio Sorela Castillo, Marisol Vargas Ávila, José Enrique Vidal, Fernanda Ruiz, Edgar Verti Rodríguez, Claudia Rivera, Cuauhtémoc Álvarez, y Ayerim Tovar, por su labor social en favor de distintos sectores.