La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) informó que el Tuzobús va por su séptimo año de operación, recorriendo poco más 66 millones 099 mil 191 kilómetros, lo que representa mil 649 veces la circunferencia de la Tierra.

Ambas instancias aseguraron que durante este tiempo de operación se identificaron diversas deficiencias de origen, las cuales necesitaban medidas de mejora, entre los principales logros destacan; la implementación del ciclopuerto en Terminal Téllez y Central de Autobuses, además de dicha estación ofrecen el Servicio Exprés T01, de igual forma cuenta con el Transporte Rosa Movilidad Segura (SIUATL). Por último han rediseñado las rutas alimentadoras, así como la ampliación de la cobertura mediante el programa “Tuzobús se Transforma”

De igual forma han realizado acciones en beneficio de los ciudadanos, reducir la evasión de pago de usuarios del 35 al 2.3 por ciento, implementaron tarjetas preferentes para adultos mayores y personas discapacitadas con una tarifa de solo el 50 por ciento, uso de la aplicación móvil del Tuzobús, misma que obtuvo dos premios uno a “la mejor iniciativa” otorgado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), y otro “al proyecto de transformación y gobierno digital” proporcionado por U-Gob.

Aunado a ello activaron el Sistema de Información al Usuario (SIU) y el Tarjetón inteligente para conductores, cabe mencionar que el Tuzobús es el primer sistema BRT (Bus Rapid Transit) en Méxic, el cual cuenta con la certificación para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación y trata de personas, expedido por la Secretaría de Turismo.

El sistema Tuzobús, afirmó que sus trabajadores son importantes por ello han mejorado las instalaciones del patio terminal Téllez, esto con el fin de dignificar el espacio de quienes laboran ahí. En cuanto a los Usuarios mencionaron que para su comodidad realizan modificaciones innovadoras en las estaciones como; automatización de puertas, iluminación, mantenimiento en la fibra óptica, pintura de puentes peatonales y cajones de ascenso/ descenso.

Informaron que por todas las acciones antes mencionadas, el Tuzobús rompió el récord nacional en 2019, pasando de 58.9 al 70.9 en nivel de satisfacción de los usuarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del SNIEG.

Actualmente la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V. asume la responsabilidad jurídica y laboral de los trabajadores, asegurando que su compromiso es continuar con acciones de mantenimiento para recuperar la flota vehicular.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) afirmó que seguirá llevando a cabo las acciones necesarias para brindar un servicio de calidad con perspectiva incluyente que cumplan con los más altos estándares para cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios.