Por más de tres horas y media, trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul bloquearon de manera intermitente la carretera México-Pachuca, a la altura de Téllez, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad reestablezca el servicio en la planta cementera del municipio de Tula.
#Entérate 🚨ll Personas que portan vestimenta de la Cooperativa Cruz Azul bloquean la carretera México-Pachuca, a la altura del puente de Téllez, en ambos sentidos. @janzenil pic.twitter.com/VBt1UZBZdW
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) August 19, 2022
Alrededor de las 13:30 horas, un grupo de cooperativistas inició el cierre de la vialidad federal en ambos sentidos, donde colocaron piedras, palos, camionetas y autobuses para impedir el paso de automovilistas, a fin de hacer presión para que una comitiva fuera recibida en las oficinas centrales de la CFE, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
«Queremos luz», gritaban hombres y mujeres que portaban el uniforme y los colores de la organización como exigencia luego de que el pasado lunes 15 de agosto se suspendió el suministro de luz en la planta cementera, presuntamente a petición de Víctor Manuel Velázquez, a quien señalaron de no tener la facultad para efectuar actos de administración y funcionamiento de la cooperativa.
Durante unos minutos, los manifestantes permitieron la circulación en un carril de cada sentido de la vialidad federal, sin embargo, tras la demora de la paraestatal para atender a la comitiva, cerraron por completo la carretera, entre los pitidos de las decenas de automóviles que quedaron varados.
Los reclamos aumentaron con el paso de los minutos, algunos usuarios del transporte público optaron por exigir la devolución del pago de su pasaje, descender de las unidades y continuar su camino a pie con dirección a Tizayuca o a la capital hidalguense; otros más encararon a los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona y la integridad de todos los presentes.
Ante la desesperación del pasar del tiempo y el calor de la tarde, algunos conductores se aventuraron a circular por un terreno aledaño a la México-Pachuca, así como en una canaleta que fue tapada con piedras y llantas, y dónde uno que otro carro se quedó atorado unos minutos.
Al filo de las 17:30 horas, un trabajador avisó que el próximo lunes 22 de agosto el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, los recibirá en las instalaciones centrales de la comisión, por lo que procedieron a retirar el bloqueo; en cuestión de minutos, las piedras, palos y unidades fueron movidas y se reestableció la circulación, la cual, hasta el corte de está nota, avanza con lentitud al sur de la capital hidalguense.