Con un 90.4 por ciento de avance, el programa de sustitución de luminarias a tecnología led se encuentra en la resta final, aseveró Pedro Guzmán López, director de Mantenimiento Urbano de Tulancingo.
De acuerdo con el funcionario municipal, hasta el momento han sido colocados 14 mil 022 focos de los 15 mil 500 comprometidos por el alcalde Jorge Márquez Alvarado, los restantes se instalarán a más tardar en el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, Guzmán López señaló que, en atención a comentarios donde se señalan lámparas que prenden y apagan de manera intermitente, son las lluvias que se han registrado las que han provocado afectaciones menores que ya son subsanadas.
Entre ellas, la acumulación de sarro en cableado y humedad excesiva en alimentaciones subterráneas; en caso de que se tratara de una afectación vinculada a la garantía de la lámpara, la empresa está obligada a la reposición de los focos sin costo adicional para el ayuntamiento, dijo.
Precisó que las lámparas que se colocaron son de aleación metálica con 150 mil horas de vida útil; «la administración adquirió tres modalidades de lámparas, de 100, 50 y 30 Watts, y todas cuentan con la garantía correspondiente», refirió.
Finalmente, el director de Mantenimiento aclaró que el programa consiste en la sustitución de luminarias ya existentes, no se trata de incremento de lámparas, y solicitó a la población llamar al 775 755 8450, extensión 119, para cualquier situación vinculada al alumbrado.