Con motivo de la detención de 64 estudiantes del Instituto de Artes, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: la comunidad estudiantil de dicha casa de estudios, protestó en las principales calles de la ciudad de Pachuca.
Luego de que en la madrugada del pasado sábado 13 de agosto del 2022 en el Municipio de Mineral del Monte, alumnos y alumnos fueran, violentados, amenazados y golpeados por policías de dicho lugar y del caso del asesinato del joven Fernando Daniel Solis, el cual sigue sin esclarecerse, acudieron al edificio central de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, para de ahí partir a Plaza Juárez y emitir su posicionamiento.
En el pliego petitorio presentado, los estudiantes exigen; esclarecimiento de los motivos por los cuáles fueron detenidos 64 compañeros víctima de actos represivos por parte de Seguridad Pública Municipal, Remoción definitiva y sanción al cuerpo judicial involucrado en el altercado, por las reiteradas amenazas en grado de tentativa, uso excesivo de la fuerza,hostigamiento y acoso sexual hacia la comunidad estudiantil.
Además de una disculpa pública por parte del C. Alejandro Sierra Tollo, alcalde del municipio de Mineral del Monte, y el C. Jesús Jiménez, regidor de la comisión de seguridad pública, por la imputación de actos falsos en contra del alumnado, así mismo la inhabilitación a los cargos que ocupan actualmente. Aunado a ello pidieron el seguimiento urgente y puntual de la carpeta de investigación por el asesinato del alumno Fernando Daniel Solís, suscitado el día 07 de febrero del 2021.
Por último los líderes del movimiento entraron a palacio de gobierno para entregar una copia de dicho documento, por lo quedarán a la espera de una pronta y favorable respuesta.