A 16 días del inicio del nuevo gobierno estatal, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, aseguró que la dependencia a su cargo se entregará sin ningún compromiso administrativo, y refirió que será la administración entrante la que decida si transforma el instituto a secretaría.
“Administrativamente el Instituto, estoy más que segura, no tiene ningún compromiso, hemos tenido auditorías y aunque no todas han sido favorables al 100 por ciento, ya que desde luego han habido observaciones, las cuales se han solventado de acuerdo con lo que establece la propia normatividad al respecto”, puntualizó en entrevista.
En ese sentido, añadió que las auditorías que se le han realizado al IHM fueron por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de la Auditoría de la Federación, esta última debido a que manejan recursos federales para diversos programas a favor de las mujeres.
Por otra parte, Hernández Aragón reconoció que la dependencia dejará pendientes en temas que aquejan a las mujeres y que son el reto de todas las instancias que las atienden; “seguimos viviendo desigualdad, situaciones de discriminación y violencia todos los días; eso sí lo tenemos en pendiente como en todo el mundo, no es una situación exclusiva de Hidalgo”, declaró.
Nueva administración podría elevar Instituto a Secretaría
Ante la constante petición para que el Instituto de las Mujeres se convierta en Secretaría, la directora general indicó que será una decisión que deberá tomar el nuevo gobierno de Hidalgo, por lo que recomendó que los mecanismos que atienden a las mujeres tienen que estar en el primer plano de toma de decisiones de la vida diaria, del plano de la gobernanza y de la gobernabilidad.
Recordó que, a su llegada al IHM, la institución estaba sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se optó por sacarlo de ahí, y elaborar una ley para darle sustento y evitar que alguien desaparezca el mecanismo, además, dichas reformas también tuvieron impacto en las instancias municipales que auxilian a las mujeres, las cuales actualmente dependen del despacho de las presidencias municipales o secretarías generales.
“Si bien las mujeres necesitamos de un andamiaje de impulso y de acciones que favorezcan el desarrollo, lo cierto es que se deben tomar esas decisiones en el plano de la gobernanza, no desde un punto de asistencia social, es un ejercicio de derechos humanos, y los derechos humanos son temas que implican en la gobernabilidad, por eso el cambio y la importancia”, explicó.
Finalmente, María Concepción Hernández consideró que, de darse el cambio, la Secretaría de las Mujeres no estaría sectorizada a ninguna otra secretaría pero por norma si continuarían los trabajos coordinados con demás dependencias, como la Secretaría de Gobierno estatal.