Por: Defensoría Pública
Nancy y Cecilia son mujeres que se dedican al sexo servicio como forma de subsistencia, en el norte del país. El 30 de noviembre de 2020 fueron detenidas en un vehículo junto con un hombre, quien las había contratado para brindarle un servicio sexual.
La policía local las acusó por la supuesta comisión del delito de acopio de armas de uso exclusivo del ejército, posesión de cartuchos, cargadores, así como el delito contra la salud en su modalidad de venta de marihuana.
El 16 de febrero de 2021, a solicitud del Ministerio Público, se realizó audiencia inicial y fueron vinculadas a proceso sólo por el delito contra la salud por la venta de cannabis sativa y se les impuso prisión preventiva oficiosa.
Gracias a una pericial realizada por la Defensoría Pública, se demostró la condición de personas vulnerables debido a sus cuestiones culturales, económicas, además de ser madres solteras de 3 y 4 hijos, respectivamente.
Los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) Myriam Vázquez y Miguel Ángel Ortega argumentaron que Nancy y Cecilia se encontraban en ese automóvil de forma circunstancial debido a su oficio y no por que tuvieran la intención de realizar alguna conducta ilícita.
Además, explicaron, las madres solteras se encontraban en una situación de vulnerabilidad al existir una relación asimétrica de poder entre ellas y la persona contratante, y estuvo en riesgo sus vidas. Pidieron, con base al protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictar un fallo de absolución.