A 13 días del inicio de la nueva administración de Hidalgo, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Julio Valera Piedras, precisó que, por el bien de la entidad “no habrá ruptura ni cerrazón con el nuevo gobierno” que presidirá Julio Menchaca.

 

“Lo que si habrá será trabajo respetuoso y profesional para articular las responsabilidades de los poderes del estado, para señalar lo que no camine bien y para platicar en todo lo que pueda apoyar y servir a la entidad”, declaró ante medios de comunicación.

 

De acuerdo con Valera Piedras, quien será el presidente de la Junta de Gobierno durante el segundo año de trabajos del Poder Legislativo, la bancada del tricolor asumirá una postura responsable, crítica, que no esté en contra de todo y a favor de nada, congruente con la historia del partido, como defensores de la ley, respetuosos de las instituciones que han construido.

 

“No tenemos un no por declaración. Le diremos que no a lo que va en contra de la ciudadanía, del estado, o que sea una regresión a lo que consideramos que han sido los avances de un Hidalgo democrático en todos los terrenos, seguramente estaremos planteando alternativas y en su caso alguna negativa”, dijo.

 

En contraste, aseguró que tendrán un si analizado, consensuado, y platicando, “seremos una oposición muy firme, no complaciente, pero que siempre busque lo que beneficie a Hidalgo”, puntualizó.

 

Por otra parte, indicó que esperan que el próximo gobierno estatal, que inicia el próximo 5 de septiembre, respete el equilibrio entre los poderes y a las instituciones autónomas, que busque la conciliación y el consenso para poder avanzar entre los tres poderes, los cuales deben platicar y respetar entre sí para encontrar soluciones comunes, cada uno desde la perspectiva que le corresponde.

 

“El Legislativo haciendo leyes y propuestas que permitan que las políticas públicas del Poder Ejecutivo que benefician a Hidalgo transiten en el marco jurídico y el estado de derecho.

 

Finalmente, sobre la petición del gobernador electo Julio Menchaca de tomar protesta en Plaza Juárez, aseveró que el GLPRI no será “dique en cuestiones que no afecten a los hidalguenses. Creo que cada uno de los gobernadores ha propuesto hacer su toma de protesta en algún recinto y no seremos dique en eso, serán mis compañeros los que definiremos en conjunto la petición”, concluyó.