Un total de 12 carpetas de investigación fueron iniciadas por la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra servidores públicos de dicha dependencia por diversos delitos relacionados con el incumplimiento de su deber legal, dio a conocer el procurador Alejandro Habib Nicolás.
La docena de querellas iniciadas por la Visitaduría comprenden del 12 de noviembre de 2019 a la fecha, de las cuales cuatro son por delitos cometidos por servidores públicos, tres por cohecho, tres por incumplimiento de un deber legal, una por abuso de autoridad y una más por tráfico de influencias.
De los presuntos infractores de la ley, seis son policías de la PGJEH, cuatro fingían como ministerios públicos, un perito y una persona más del área administrativa.
Bajo ese contexto, Habib Nicolás consideró que «es un gran reto» para la dependencia ya que no solo se debe atender la capacitación del personal en temas jurídicos, sinó también en el código de ética de la institución y que todos se conduzcan dentro del marco de la ley.
«En todas las áreas y lugares va a ver servidores públicos buenos y malos, ¿que tenemos que hacer?, a quien se mueva fuera de la ley o actúe fuera de esta que reciba la sanción que le corresponda de acuerdo a la conducta que haya hecho», sentenció.