Este miércoles fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el acuerdo mediante el cual se creó la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad.
Dicha área será dependiente de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), y estará a cargo de una persona con nivel de
Dirección de Área, que será designada o removida por el procurador.
La Fiscalía estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por ministerios público, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.
Asimismo, dicha área tendrá la facultad de investigar los hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra de
personas defensoras de derechos humanos y periodistas; así como recopilar y reportar la información estadística a la Coordinación de Planeación de la PGJEH.
Al igual, deberá promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia protección de activistas y periodistas; así como una cultura de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y a la información.
Cabe mencionar que, la Fiscalía entrará en vigor a partir de mañana, 25 de agosto, por lo que, el personal de Atención Temprana deberá ordenar los actos de investigación urgentes, relacionados en la materia, y en su caso otorgar las medidas urgentes de protección, y deberá remitir las querellas a la Fiscalía al día siguiente.
Además, los asuntos que se encuentren en proceso a cargo de la Subprocuraduría de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, en materia de libertad de
expresión, pasarán al conocimiento
de la Fiscalía; mientras que, los procedimientos penales en los que ya se haya celebrado audiencia inicial, se conservarán en la Subprocuraduría correspondiente hasta su conclusión.