Un total de 178 elementos de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de Pachuca, así como auxiliares escolares participarán en el operativo “Escuela Segura” el próximo lunes 29 de agosto, que se desarrollará en la capital hidalguense por el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Así lo dio a conocer Oscar García Gómez, titular de la Dirección de Prevención del Delito de la corporación municipal, quien calificó el regreso a las aulas como masivo, por lo que ya se tiene lista la estrategia para resguardar la integridad de la comunidad educativa que volverá a las aulas de las más de 800 instituciones académicas que se ubican en Pachuca.

“Cada ciclo escolar llevamos a cabo el operativo «Escuela Segura», participan todas las áreas operativas de Seguridad Pública de Pachuca, además de 42 auxiliares educativos que vigilarán 73 escuelas que se encuentran en vialidades con alto flujo vehicular, en zonas con altos índices de inseguridad o violencia”, precisó en entrevista para Síntesis.

Dichos centros educativos se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, como en las avenidas Revolución, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, Vicente Segura, Benito Juárez; así como en las colonias San Antonio, Venta Pietra, Parque Urbano San Antonio, El Tezontle, San Cayetano, El Palmar, y Santa Julia, por mencionar algunas, señaló el directivo.

Al operativo, indicó García Gómez, se sumará el monitoreo mediante la videovigilancia del C2; así como la intervención de la policía estatal; además, previamente la corporación de Pachuca capacitó a los 42 auxiliares escolares en materia de primeros auxilios para que, en caso de presentarse una emergencia, sean estos los primeros en brindar atención mientras llegan los servicios de emergencias especializados.

Finalmente, el director de Prevención del Delito recomendó a los padres y madres de familia prever los tiempos de traslado, considerar las vialidades y otras rutas de acceso a las instituciones, mantener una cultura de respeto a los demás conductores y a las normas de tránsito para evitar sanciones, y no hacer uso del celular u otro tipo de distractor que son las principales causas de accidentes viales.

“Les pedidos que hagan conciencia sobre el factor de seguridad que deben adoptar a bordo de los vehículos, los niños deberán ocupar el espacio adecuado con su cinturón de seguridad y seguros en las puertas; con las medidas se previenen riesgos a los infantes, al patrimonio y se mejorará la movilidad en la ciudad”, concluyó.