El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, invita a los adultos mayores a mantener una vida sana, con hábitos saludables como: comer saludablemente y realizar actividad física para evitar enfermedades crónico-degenerativas.
Las personas que tienen 60 años o más, son consideradas como adultos mayores en esta etapa van adquiriendo vulnerabilidad física y mental y en algunos casos por los malos hábitos como la mala alimentación o el sedentarismo presentan molestias por diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, entre otras.
“Durante esta etapa de la vida es de suma importancia mantener una dieta balanceada basada en el Plato del Buen Comer, esto con el objetivo que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita el cuerpo para su buen funcionamiento”, comentó la enfermera especialista en Geriatría, Teresa Benítez García.
Así mismo señaló que a medida que avanza la edad, el organismo se vuelve incapaz de asimilar ciertos alimentos o no los procesa de la misma manera, evitando que se aprovechen los beneficios que aportan.
Por ello lo recomendable son alimentos que aporten nutrientes sin demasiadas calorías, como lo son las frutas y los vegetales, además de productos integrales como el arroz, el pan o la avena, o bien los frijoles, las nueces o las semillas, de igual la especialista recomendó consumir comidas con vitamina D y calcio, sin olvidar el consumo agua simple, evitando bebidas con exceso de azúcar o carbonatadas.
Agregó que es fundamental la activación física, la cual ayuda a mantener un mejor ritmo cardíaco, controlar el peso y evitar enfermedades como diabetes u obesidad, estos ejercicios deben realizarse de acuerdo a cada persona y su condición física. “Nunca es tarde para aprender a comer bien, ya que lo natural, verde y no grasoso también es sabroso”, enfatizó Benítez García
Por último, la enfermera geriatra recomendó a las personas de la tercera edad acudan de manera regular a su Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, así como a los módulos PrevenIMSS para recibir la adecuada atención médica en donde aprenderán a llevar una correcta alimentación y lo que pueden y no pueden consumir de acuerdo con su edad.