Bajo el nombre de «Alas para el Campo», una iniciativa de BASF, en conjunto con Amocali A.C. y autoridades del Estado de Hidalgo y municipales, inauguraron el primer Centro de Acopio Temporal (CAT) de Hidalgo, el cual brindará servicio a las ramas productivas agropecuarias de todo el estado, además atenderá a otros estados como Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Con este proyecto se espera que en su primer año de operación, recupere al menos 50 toneladas de desperdicios, entre material a granel, compactado y triturado.

En el evento se contó con la presencia de Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado de Hidalgo, quien destacó la labor de colaboración entre las asociaciones civiles, la iniciativa privada y la administración pública para potenciar estos proyectos que aportan valor y generan bienestar a las comunidades agrícolas.

De igual forma estuvo acudio el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH) y los presidentes municipales de Almoloya, Apan y Metztitlán.

La iniciativa de BASF promueve las buenas prácticas agrícolas y la preservación de la mariposa monarca y otros polinizadores, es por ello que donó para la operación de este CAT la máquina compactadora, misma que servirá en el tratamiento de los envases captados por el centro de acopio.

El director de Amocali A.C., Víctor Manuel Celaya, informó la utilidad y necesidad de que este tipo de centros se generalicen en el campo. “El objetivo de Amocali es poder colaborar con los agricultores para que juntos puedan establecer procesos y buenas prácticas para el manejo de los residuos. La puesta en marcha de los centros de acopio es un paso importante para que esta práctica se vuelva primordial en las parcelas y entre los trabajadores del campo”.

En tanto, Rosa Inés González, responsable del área de Custodia de Producto y Sustentabilidad del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “Estamos muy contentos de participar en iniciativas como ésta, en BASF somos muy conscientes de la importancia de las buenas prácticas en el cuidado de la biodiversidad, y asumimos siempre el compromiso de cuidar el medio ambiente y apoyar a la agricultura».

Así mismo dijo que todo se puede lograr conl trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil.

Los centros de acopio temporal están equipados y diseñados para recibir los envases lavables de PET, polietileno, aluminio, fierro y también los no lavables como bolsas aluminizadas y de polietileno.

Y a su vez estos son empaquetados bajo características específicas, para posteriormente ser envíados a empresas y centros de reciclaje, donde se garantiza el manejo integral de residuos, tanto para su correcto descarte o para reciclarlos y crear nuevos productos.

El director de Amocali mencionó, que una de las labores más importantes es hacerles saber a los agricultores que los centros de acopio existen, que siempre son bienvenidas las aportaciones de los envases de los productos y que no tiene ningún costo el dejarlos en los CAT.