Tras posponer nueve horas la sesión pública del jueves 31 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró del orden del día el juicio de revisión constitucional por el cual se resolvería la validez de la elección del pasado 5 de junio, donde Julio Menchaca resultó ganador.

Inicialmente, la sesión se celebraría a las 13:00 del jueves, sin embargo, fue pospuesta en dos ocasiones; fue hasta las 22:00 horas del mismo día que inició, pero, al comenzar el secretario general de acuerdos Rodrigo Sánchez dio a conocer que el juicio SUP-JRC-082-2022, promovido por Acción Nacional para contravenir la declaratoria de validez de la elección que emitió el Tribunal Electoral de Hidalgo, fue retirado del orden del día.

La Sala Superior omitió informar la razón por la que se pospuso la discusión de dicho recurso, sin embargo, la decisión fue tomada luego de que el partido Movimiento Regeneración Nacional pidió al magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se abstuviera de votar en el proyecto debido a la reunión que sostuvo con Carolina Viggiano, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo.

En ese sentido, durante la sesión pública, luego de analizar cinco proyectos relacionados con los comicios de Hidalgo, Rodríguez Mondragón refirió que participaría en la votación de los mismos ya que no existe un impedimento para hacerlo.

“Yo participaré de la votación de estos asuntos en virtud de que tengo la convicción absoluta de que no se actualiza ninguna causal de impedimento establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Estos cinco asuntos están relacionados, precisamente, con la gubernatura en el estado de Hidalgo y no fue, en ninguno de ellos, promovido algún tipo de impedimento. Y si ustedes advirtieran alguno, les rogaría me lo hagan saber”, mencionó el magistrado.