La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), comenzó los trabajos para la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) 2022, donde participarán 19 municipios.
Serán partícipes los tres municipios beneficiados con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) y los 16 restantes cuentan con un Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM).
Los municipios participantes son: Pachuca, Tula, Apan, Acaxochitlán, Alfajayucan, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Xochiatipan.
La directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, reconoció el interés y compromiso de las 19 titulares de Instancias Municipales de Mujeres (IMM), así mismo de las áreas de Seguridad Pública, Gestión Social, Obras Públicas y Educación municipales, que en coordinación con el personal especializado de los CDM, movilizarán y concientizarán a otras mujeres de barrios y comunidades, para que se involucren en el tema.
Así mismo comentó, que un ambiente de paz es propicio para todas y todos, ya que permite a todas las personas en lo individual y social, potenciar sus capacidades de desarrollo.
La directora dio a conocer las principales acciones de MUCPAZ, las cuales serán: instalar las Redes; realizar un proceso de capacitación especializada en cada municipio, en materia de paz, igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, tanto a la ciudadanía como a servidoras y servidores públicos.
De igual forma elaborarán un plan de acción comunitaria que incluya la recuperación, apropiación y nuevas formas de habitar el espacio, y finalmente realizar un foro en la comunidad para darlo a conocer, en los meses de septiembre a diciembre del presente año.

















