Jessica Delia Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas estatal, informó al Congreso local su imposibilidad para acudir a comparecer este jueves ante las y los diputados sobre los más de 807 millones de pesos depositados en el Banco Accendo, debido a una reunión que sostendría con el auditor superior de la federación.

Lo anterior luego de que el Poder Legislativo giró un oficio a la funcionaria estatal el pasado 31 de agosto para citarla este jueves a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Congreso, a la hora que se realizó la sesión extraordinaria y donde se votaría el acuerdo para que Blancas Hidalgo respondiera sobre las acciones emprendidas para recuperar el recurso público que fue depositado al banco que se declaró en quiebra.

Sin embargo, la secretaria contestó mediante un oficio, donde argumentó que tendría una reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación para tratar temas de fiscalización de la entidad.

Asimismo, Jessica Blancas expuso en el documento que se inició una demanda oral mercantil en contra del banco por el pago del recurso invertido, que asciende a la cantidad de 807 millones 128 mil 783.83 pesos, proceso ingresado ante la jueza Primera de Distrito en materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y especializada en Juicios Orales Mercantiles en el primer circuito de la Ciudad de México.

Además, indicó que se ingresó un juicio de amparo indirecto ante el juez sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México radicado en el Juzgado Primero de Hidalgo con residencia en Pachuca; así como una denuncia penal ante la Fiscaliza Genera de la República con sede en Hidalgo, y la notificación al Órgano Interno de Control de la dependencia estatal, solicitando que se inicien las revisiones conducentes.

Aunado a lo anterior, se promovió una queja ante la Condusef y se ingresó una solicitud de recursos ante la comisión Nacional Bancara y de Valores, derivado de las manifestaciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para brindar apoyo al gobierno estatal para recuperar los recursos.

Finalmente, especificó que el gobernador Omar Fayad Meneses dirigió oficio a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que se informe el proceso indicado.