La tormenta tropical avanza hacia el noroeste a 15 km/h, provocando lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, y fuertes en sitios de Baja California.

Con la entrada de dicha tormenta, el Gobierno de México emitió un llamado a
las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para tomar precauciones y planear acciones con el objetivo de que se implementen de manera oportuna para reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, durante este viernes y sábado la Tormenta Tropical “Javier” se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.

Las bandas nubosas de la tormenta cubrirán los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora, así mismo, señaló que, en su recorrido, las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas

De igual forma, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

En tanto indicó que, se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, lo que estará ocasionando nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Puntualizó que, durante el inicio de la próxima semana, se espera que la baja presión con potencial ciclónico, se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados desde Chiapas hasta Jalisco así como un posible impacto sobre Baja california Sur, Sinaloa o Nayarit.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en las presas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Específicamente, advirtió, las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades antes mencionadas.

Montes Ortiz exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Prevén que los mayores efectos de la tormenta tropical sean en: La Paz, Baja California Sur, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa así como Guadalajara, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; y San José del Progreso, Oaxaca. Destacó que, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de las brigadas PIAE adscritas a otras entidades cercanas, como Nayarit, Colima y Michoacán.

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, Alberto Ek Moo, puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 8 pies frente a la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, mientras que de 5 A 7 pies frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las diversas autoridades, estatales como municipales encargadas realizarán acciones antes, durante y después del acercamiento máximo del sistema, para garantizar la salvaguarda de la vida de la población y sus bienes, así como de la infraestructura donde se prevé afectación por este tipo de sistemas.

Recomendaron a la población que durante el paso del sistema no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo, acudan a los más de 4 mil 240 refugios temporales que se podrían habilitar en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas y las recomendaciones, así como las medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.