Más de 50 asociaciones civiles, organizaciones y activistas rechazaron la terna que recibió el Congreso de Hidalgo para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A través de un comunicado, el grupo de organizaciones señaló que la propuesta emitida por el Poder Ejecutivo, que contiene a Víctor Manuel Ángeles González, Blanca Rojas Ponciano y Liliana Lira Laguna, debió haberse emitido desde el pasado mes de enero, una vez que analizados los perfiles de las ocho personas que se inscribieron en la convocatoria, y no con ocho meses de retraso y a cuatro días de que finalice la actual administración estatal.

Lo anterior al considerar que la celeridad en el proceso sugiere que «se busca un nombramiento a modo de última hora y sin favorecer las condiciones adecuadas de revisión, análisis y debate público que el tema amerita», expusieron.

Por ello, las organización manifestaron si rechazo a la terna, ya que ninguno de los perfiles propuestos cumplen a cabalidad con los requerimientos indispensables para ocupar la titularidad de la CEAV.

En ese sentido, solicitaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para que, tras un análisis exhaustivo y consulta con los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, sea declinada la terna y devuelta al gobierno de Hidalgo para que se revisen de nueva cuenta los perfiles y se emita una propuesta en concordancia con las observaciones emitidas por la sociedad civil organizada.

Entre las organizaciones se encuentra la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones del Estado de Hidalgo, Defensa de Integral en Derechos Humanos de Hidalgo, Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, Sonrisas Perdidas AC, Asociación Down Hidalguense, por mencionar algunas.