Con una inversión total de 98 millones de pesos en obra física y equipamiento, lo cual beneficiará a 60 mil hidalguenses se inauguró la obra que sustituye al Hospital Obstétrico y que al igual que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el nuevo Hospital General de Pachuca se crearon para atender a la población actual. “Esta semana será recordada como la de la salud”, afirmó el gobernador Fayad durante la inauguración.

El Hospital Materno-Infantil mejoró en infraestructura, ya que cuenta con el doble de salas de expulsión, doble de consultorios, 3 unidades de cuidados intensivos neonatales y 20 camas más que el anterior.

El aún jefe del Ejecutivo mencionó que gracias al esfuerzo que el personal médico realizó por la niñez hidalguense no tiene precedentes al reducir en 28 puntos porcentuales la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 10.8 a 7.7 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

También mencionó el incremento en 19 puntos porcentuales en la sobrevida de niñas y niños con cáncer, hecho que posicionó a la entidad por encima de la media nacional, que es de 57.5% mientras que en Hidalgo es de 69%. Además, el Hospital del Niño DIF atiende con 40 especialidades a la infancia de la entidad.

En su penúltimo evento, el todavía gobernador agradeció y realizó la entrega del Premio al Mérito al Personal de la Salud, reconociendo el profesionalismo de cada uno de ellos por salvar vidas.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, mencionó las acciones realizadas en materia de salud, del inicio de la administración a 2019, y de ese año al día de hoy con el impacto de la Covid-19.

Por otro lado, en a Universidad Politécnica de Pachuca Fayad cortó el listón inaugural del Centro de Formación, Investigación e Innovación Médica, obra con una inversión proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) nivel superior 2021, por 31 millones 484 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil estudiantes de la institución educativa.

La obra consta de un aula de consulta bibliográfica, ocho aulas de enseñanza, cafetería, tres cubículos para docentes, un aula de formación y posgrado; así como laboratorios por programas educativos de la Licenciatura en Médico Cirujano, Terapia Física e Ingeniería Biomédica; entre otras áreas.

Cabe mencionar que la UPP tiene a la fecha 13 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, apostando a la aplicación de nuevas tecnologías para la realidad. Ante ello el mandatario informó que el Estado se encontraba en la posición 23 en solicitud de patentes, pero que en el último año, pasó al séptimo lugar nacional, lo cual representa un incremento del 85%; “Es un logro que conquistamos juntos”, subrayó el mandatario.

Por último, Omar Fayad dijo a manera de despedida estar satisfecho con el trabajo que realizó en Hidalgo, aseguró que fue un privilegio servirle al pueblo hidalguense. “En mis últimas palabras como gobernador del estado de Hidalgo, quiero compartirles que estoy satisfecho con la nueva versión y rostro de la entidad que les dejo”.

Así mismo el aún gobernador, dijo retirarse orgulloso del cargo que tuvo por seis años; “Cierro con orgullo una etapa profesional y personal invaluable para mí: la de ser gobernador de Hidalgo”, indicó Fayad.

Con palabras de un hasta pronto, finalizó su penúltimo acto como gobernador; “Fue un privilegio servirles a ustedes y a todo el pueblo”, así como incidir en que las familias tuvieran un mejor presente y mañana más próspero, fue un honor ser el gobernador de “una tierra a la cual todo le debo y tanto amo”.