I.- Insomniac y OCESA anuncian la novena edición de Electric Daisy Carnival (EDC) México, presentado por DOS EQUIS, y dan a conocer las fechas de preventa, venta general, además de develar nuevas experiencias para disfrutar durante tres días a los mejores exponentes de géneros como el techno, hardstyle, bass, house, trance, EDM y ritmos latinos. La edición 2023 será la más grande explosión bajo un Cielo Eléctrico iluminado por nuevas y mejoradas actividades, que transportarán al Autódromo Hermanos Rodríguez y a todos los headliners a una realidad mágica, donde nos unirá la misma atmósfera con hermosas vivencias que sucederán durante el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero, las cuales, nunca serán olvidadas.
a). / EDC México 2023 será el capítulo más especial hasta la fecha. Insomniac ha llevado el EDM y sus diferentes géneros a todo el mundo, esparciendo en estas tres décadas la cultura PLUR en distintas latitudes, creando una comunidad global de unión y amor por la música a través de los festivales más innovadores y envolventes del planeta. Esta emotiva edición contará con una producción de primer nivel con escenarios que evolucionan para iluminar el cielo nocturno con más de 100 performers, fuegos artificiales, juegos mecánicos, activaciones e instalaciones de arte masivas de talla internacional.
b). / La Ciudad de México será el lugar predilecto para los fanáticos de vivir en conexión con el universo a través de la música y, gracias a su riqueza cultural, reunirá a todos los Headliners nacionales y extranjeros en un solo lugar. Como cada año, los principales escenarios kineticFIELD Hosted by DOS EQUIS, circuitGROUNDS Hosted by DOS EQUIS, neonGARDEN, wasteLAND, DOS EQUIS Stage, bionicJUNGLE y stereoBLOOM llevarán nuestros latidos a otro nivel con la frecuencia que cada género provoca mientras bailamos bajo la misma luz.
c). / Los boletos de Admisión General, Comfort Pass y Citibanamex PLUS, estarán disponibles durante la preventa exclusiva para tarjetahabientes Citibanamex el 14 de septiembre a través de la Red Ticketmaster. La Venta General comenzará el 15 de septiembre, y las entradas estarán disponibles desde los $2,980 MXN para disfrutar el universo colorido durante los tres días; Comfort Pass desde los $4,172 MXN, con baños privados y filas exclusivas; mientras que Citibanamex PLUS desde los $5,364 MXN, con acceso a tarimas preferenciales, concierge VIP, EDC Unity Wall, Body Painting, salón de belleza, baños privados, guardarropa, áreas de comida y bebidas exclusivas.
d). / Desde la primera edición de EDC México en 2014, el festival ha reunido a toda una comunidad internacional de Headliners, para formar una conexión universal dentro de la bella y única capital del país. La edición 2022 reunió a la increíble cantidad de 283,000 asistentes, quienes exploraron el fantástico espectáculo de luces, pirotecnia, los mejores beats y experiencias inolvidables, frente a grandes exponentes de la talla de Claptone, Purple Disco Machine, Jessica Audiffred, Boris Brejcha, Tom & Collins, Timmy Trumpet, Vini Vici, The Chainsmokers, Carl Cox, Fisher, Zedd y muchos, muchos más.
II.- Solé Giménez vuelve con tres fechas en México en diferentes ciudades: Zapopan, Jalisco; León, Guanajuato y Ciudad de México. Dicho trabajo es la continuidad de su trabajo en reivindicar las creaciones musicales hechas por mujeres principalmente de países de latino América. Mujeres de música es un proyecto que abarca dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente denostado incluso silenciado pero que con el devenir del tiempo está ocupando por fin el espacio merecido. En el trabajo han colaborado Alba Engel, Bely Besarte y Rozalen. Gracias a este disco-libro aprendemos que detrás de muchas canciones populares hay autoras como Eladía Blázquez, María Grever, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera, Adriana Calcanhotto. También incluye temas nuevos con poemas de Gabriela Mistral o Miguel Hernández. Estos son los lugares donde la cantante española se presentará en su visita a México: Zapopan, Jalisco-15 Noviembre: Sala 2, León, Guanajuato-17 Noviembre: Foro Paruno y Ciudad de México- 18 Noviembre: Teatro de la Ciudad.
En el año 1983 invitada por su hermano, Solé Giménez hace coros en unas maquetas que preparan para presentarse a un concurso de RNE. Un registro musical cercano al funky y que fue el embrión de Presuntos implicados. Ya como cantante oficial de la formación editan sus primeros trabajos con la RCA: «Miss Circuitos», «Te voy a provocar» y su primer (disco largo LP) «Danzand, danzand malditos» Los siguientes trabajos serán editados por Warner Music, “Alma de blues” en 1989, que representa la consolidación de su carrera con Nacho Mañó como bajista oficial del grupo. Pública en 2012 su quinto disco en solitario El cielo de París, u n álbum de versiones enclave de Jazz y cantando en francés. SG conmemora 30 años de trayectoria artística con un nuevo disco cómo hemos cambiado, un disco durante que auto edita y recupera algunas de sus más emblemáticas composiciones su etapa con Presuntos Implicados además de agregar tres composiciones inéditas.
En 2017 edita su octavo disco en solitario Los hombres sensibles, 13 un disco de 15 canciones inéditas en el que contó con la colaboración de Carlos Goñi, Dani Martín, David De María, Antonio Carmona, Teo Cardalda, Pedro Guerra, Chabuco, Víctor Manuel , Edgar Oceransky, Mikel Erentxun, David San José y Melomans. En 2019 publica el primer volumen de «Mujeres de música”, un disco en el que Solé homenajea a grandes autoras y compositoras de la música española y de América Latina de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bratislava con temas tan emblemáticos como «La Flor de la Canela» de Chabuca Granda «Hasta la Raíz» de Natalia Lafourcade, o «El Talimán» de Rosana.
III.- Luego de más de tres décadas de imponer un estilo único en la música High Energy, el concepto y el talento del gran Patrick Miller resonará de nueva cuenta en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Delegación Iztacalco (CdMx) con motivo de la presentación de su nuevo espectáculo “Live”, el cual se pondrá en marcha este Sábado 26 de Noviembre de 2022 a partir de las ocho de la noche en la que se ha prometido que se montará la producción más asombrosa que el público disfrutará dando un repaso a la magia que le dio tanta gloria al género en los años ochenta en una presentación que resulta imperdible para todos sus seguidores.
Aunque el concepto y el talento del prestigiado Patrick Miller tiene una trayectoria que para las nuevas generaciones llega a ser aún desconocida, es sin duda un referente de la música electrónica en México sobre todo para los seguidores ochenteros cuya historia es parte de sus vivencias personales que reviven con cada paso de baile y con cada “beat” percibido a lo largo de la pista. Sencillamente el soundtrack de una generación que vió un mundo muy distinto del que se percibe en nuestros días. La aventura inicia a principios de los años ochenta en la ciudad de México, concretamente en 1983 cuando surge un equipo de luz y sonido nuevo. Su nido fue durante muchas temporadas el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata número 8, lugar que a lo largo de los años se volvió famoso en el medio “sonidero” a grado tal que para la “banda” seguidora del género llegó a ser lo mismo decir “Club de Periodistas” que Patrick Miller. Este nombre corresponde tanto al lugar y a la organización, como a la persona responsable de esta historia: Roberto Devesa, a la sazón DJ y productor que mezclaba éxitos del momento y quien eventualmente haría sus propias creaciones dentro del fenomenal género del High Energy, ritmo pegajoso que como bien afirma la página web de Patrick Miller “provoca que el que lo escucha se llene de una energía positiva y alegre”.
Desde Giorgio Moroder, pasando por Divine, Patrick Cowley, Lime; intérpretes pop como Limahl o Yazoo, hasta “divinidades” del género como Sylvester, Bobby O, Jimmy Somerville o intérpretes de vigencia profesional más duradera como Carlos Pérez, Koto y Rofo por mencionar algunos, han cautivado a los asistentes a los eventos “Miller”, nutriendo ésta aventura sonora que resume ya más de tres décadas y que hasta hoy en día siguen dando resonancia además, al Italo Disco, Eurotrash y New Beat entre otros géneros musicales que cuentan con seguidores de todas las edades. En México, la nueva propuesta que inspiró el buen hacer de Patrick Miller y sus seguidores (bautizados a sí mismos como “Patricios”) tuvo una explosión de fanáticos que no ha parado y que ha alcanzado ya a tres generaciones que siguen renovando sus filas constantemente. En buena parte gracias al impulso que el género y particularmente Patrick Miller, alcanzaba con la edición de sus discos recopilatorios y la difusión en medios como Kosmoestereo 103.3 de Grupo Fórmula, así como de otras emisoras como WFM y hasta Rock 101.
IV.- Hule Spuma empezó a tocar en 1996, fuertemente influenciados por el punk californiano de bandas como Nofx, Strung Out y Face to Face. Formaron parte de una escena conformada principalmente por División Minúscula, Gula, Big Spin, 301 Izquierda, Axpi, Seguimos Perdiendo, etc. Entre 1998-2003 grabaron 2 EPs y 5 canciones para recopilatorios del Multiforo Alicia y tuvieron oportunidad de abrir para bandas como Ataque 77, Masacre 68, Saves the Day, Kris Roe de The Ataris, entre otros.
La banda decidió separarse definitivamente en 2003, momento en que Christian Spuma (Xnayer) empezaría a dedicarse de lleno a la entonces banda emergente instrumental Austin TV. En 2021 gracias a un par de documentales sobre punk melódico mexicano, la banda se acerca y deciden reanudar relaciones para reeditar el disco Egon y hacer una presentación a finales del mismo año celebrando el 20 aniversario de dicho álbum en el Foro Indie Rocks el cual resultó en un sold out.
“Freses Célebres” se grabó en 1997 en casa de Xavier Spuma durante los ensayos de la banda. La grabación se hizo con un stereo que grababa cassettes. Para el grupo representaba poder escuchar sus primeras composiciones y compartirlas con los amigos. Este año (2022) Hule Spuma decidió remasterizar el Demo y gracias a Nyssa Records, maquilar la grabación en formato casssette (como el demo original) incluyendo un bonus track, “Luisa”, canción que se grabó este año (2022).
V.- Wiplash siguen sorprendiendo sencillo tras sencillo no solo a su ya abundante audiencia, sinoa la industria musical esta vez gracias al lanzamiento de su nuevo sencillo “Señales”, producido y compuesto por José Madero, con el apoyo de fLIp Tamez de Jumbo, con un sencillo potente y poderoso en el que la calidad sigue corriendo a raudales. Todo parece indicar que la vena creativa y los éxitos no paran en la prolífica carrera de Wiplash (Nakama Entretenimiento, Rebeleon Entertainment y Virgin Music US Latin), proyectándose como una opción que recoge la estafeta de los grandes artistas de la nueva generación y con una legión de fans que crece como la hierba y que día tras día van sumando puntos de camino a su consolidación definitiva.
Con menos de un año de tener su primer lanzamiento como banda, este sencillo sigue marcando el camino al próximo álbum de Wiplash, el cual presentarán de forma oficial el próximo domingo 06 de noviembre a partir de las 7 de la noche en el Teatro Metropólitan (Ciudad de México).
VI.- Tras el éxito constante obtenido tras dos años de la salida de su sencillo debut “Following The Sun”, el dúo inglés, SUPER-Hi, une fuerzas con el artista español, Carlos Sadness. Presentando el remix “Following El Sol”, colaboración que nace mientras el barcelonés giraba por México y al escuchar la canción quedó enganchado con ella.
«Me enamoré de “Following The Sun” a la primera escucha. Sentí que tenía unas vibras muy cercanas a mi universo, como esas canciones que escuchas y te fastidia no haberlas hecho tú. Les propuse adaptar al español la letra y Super-Hi me dejaron bastante libre para contar lo que a mí me inspiraba respetando esa idea de «escapar hacia un atardecer eterno». No es sencillo adaptar del español al inglés, pero siento que cuando una canción es buena, las melodías están por encima del idioma y las palabras caminan solas. Espero haberlo logrado con «Following El Sol», Menciona Carlos Sadness sobre la colaboración.
Por su lado, Super-Hi comentó lo siguiente sobre la participación de Carlos Sadness: “Cuando nos enteramos de la posibilidad de que Carlos hiciera una versión de Following The Sun nos entusiasmamos. Su tono es increíble y encaja perfectamente con la sensación de la canción. Nos envió algunas ideas después de una llamada y nos encantó lo que había hecho. Tuvo que traducir la letra porque nuestro español no es lo suficientemente bueno como para entender lo que estaba diciendo, pero incluso antes de que supiéramos lo que estaba cantando, la interpretación y el sentimiento de las palabras era increíble. No podemos esperar a ver lo que la gente piensa de la versión.” – Comentaron SUPER-Hi sobre la versión de Sadness.
“Following The Sun”, continúa siendo el hit de cada verano desde su estreno en 2020, superando los 3.5 millones de escuchas mensuales y 230 millones de streams a nivel mundial y ganando gran popularidad en redes sociales. Tras dos años de crecimiento, surge esta colaboración con el artista español, quien en esta versión plasma su estilo tropical. Este trabajo surge de manera natural entre los músicos logrando un equilibrio entre los idiomas y estilos de cada uno, dando como resultado un remix con un sonido refrescante.
Super-Hi, conformada por los productores, George Tizzard y Rick Parkhouse, conocidos como Red Triangle, son reconocidos por colaborar y producir canciones populares de artistas como David Guetta, Charlie Puth, James Arthur, 5 Seconds Of Summer, Alesso y Green Day.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ