Con flores, veladoras, fotografías, cruces, y un recorrido por la cabecera municipal, la sociedad civil y familias damnificadas recordaron a las 17 personas que fallecieron en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la madrugada del 7 de septiembre del 2021, cuando las aguas negras del río Tula inundaron la ciudad tolteca.

A un año de la tragedia, los nombres de Leticia, Reinel, Alejandro, Rogelio, Carlos, José, Natividad, Manuel, Francisco, Faustino, Javier, Salvador, Ema, Ausencio, Alejandro, Antelmo, y Pedro fueron recordados durante las misas que se realizaron en su memoria, a las afueras de la unidad médica y en la Catedral del municipio, en este último lugar partió la denominada Marcha del Silencio con dirección al puente Metlac.

A paso firme, con veladores en mano que alumbraban la oscuridad de la noche, cruces de madera y rosas blancas, el contingente recorrió las principales calles del centro de la ciudad, esas que hace un año estaban cubiertas por las aguas negras.

Al incorporarse a la avenida Melchor Ocampo, el grupo se detuvo frente a la clínica 5 del IMSS, donde desde la mañana fue colocada una ofrenda a las víctimas mortales; nuevamente se ofreció una oración por su descanso eterno.

Posteriormente, los deudos continuaron su marcha hasta el puente Metlac, el cual atraviesa el río Tula; en el lugar, arrojaron al cauce una rosa blanca por cada fallecido y por los que murieron después de la inundación a causa de preocupaciones, miedos o tristeza, “por los que no están contabilizados, va por ellos. Descansen en paz”, exclamaron.

Asimismo, el grupo colocó una cruz por cada víctima en una malla junto al río y le prendieron fuego a una piñata que representaba al alcalde del municipio, Manuel Hernández Badillo, a quien acusaron de ser omiso para atender a la población damnificada durante y después de la tragedia.