Tras la inundación que se registró en Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, las Secretarías de Salud (SSH) y de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) brindaron atención a la población afectada.

Mediante la Jurisdicción Sanitaria de Apan y la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Copriseh) se verificó los niveles de cloración del agua de los tres tinacos que abastecen al Auditorio Municipal, que se habilitó como refugio temporal por el ayuntamiento, además, se supervisaron las condiciones de los sanitarios y las de higiene de la infraestructura.

Personal médico acudió a las colonias afectadas para realizar una búsqueda intencionada de casos de gastroenteritis u otras enfermedades; se otorgaron 77 paquetes de cubrebocas, con tres piezas cada uno; sobres de vida suero oral, 240 frascos de plata coloidal, 250 paquetes con tres piezas de almendra de hipoclorito de calcio.

En la colonia Morelos se llevó a cabo un barrido con la participación de cinco brigadas de salud; se visitaron 150 casas de las cuales 30 fueron siniestradas y ubicadas en la calle Pirules y Eucalipto; mientras que, en la colonia Carros se visitaron 89 casas sin encontrar viviendas siniestradas; en total se recorrieron 239 viviendas, entrevistando a un total de 121 familias.

En tanto, la Sopot realizó trabajo de limpieza en la calle Eucalipto de la colonia Morelos, se efectuó una limpieza general de viviendas, se retiraron muebles, colchones, enceres entre otros que se echaron a perder; al igual, se concluyó el desazolve de rejillas pluviales.