Citlalli Jaramillo, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa en la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, con el objetivo de reducir plazos para la atención de las solicitudes de información.
Informó que, al reducir los plazos, se dispondrá de mejores instrumentos para la ciudadanía en la revisión y vigilancia del quehacer gubernamental, fortaleciendo las acciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Agregó que de un análisis a las legislaciones “de las 32 entidades federativas en materia de acceso a la información, se detectó que el 69 por ciento tiene un plazo de atención a las solicitudes menor a los 20 días, es decir, solo 31 por ciento de estados tiene plazos de 20 días como el Estado de Hidalgo”.
Detalló que en caso de aprobarse las solicitudes deberán ser notificadas en un lazo menor a diez días y no a 20 como se hace de forma actual: “el plazo podrá ampliarse hasta por cinco días, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas”.
Esta excepción deberá ser aprobada por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.