Presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto a la Secretaría de Bienestar, el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Gobierno Municipal de Tula de Allende y la Dirección de Protección Civil de Tula, un Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que se encuentran en áreas federales colindantes al río Tula.

De igual forma hizo un llamado a los habitantes de este municipio, especialmente a quienes viven en zonas federales conocidas como riberas, a sumarse al programa de prevención desarrollado con el fin de reducir los riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.

También exhortó a quienes se encuentren en las riberas, a que acudan al refugio temporal que está instalado en la duela de la Unidad Deportiva conocida como Parque Tortuga.

Recomendó a la población tulense mantener la calma y llamar a los números de emergencia ante cualquier suceso: 911-773 118 06 00.

Exhortó a seguir la comunicación oficial en fuentes oficiales de los reportes meteorológicos y no seguir rumores, así como seguir las indicaciones del área de Protección Civil Municipal y autoridades oficiales.

También deberán llamar al 911 en caso de trasladar a un familiar con discapacidad o adulto mayor y poner en alto muebles y algunas pertenencias, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica, salvaguardar documentos personales de importancia y tener a la mano una mochila de emergencia.

Puntualizó que está trabajando con las tres órdenes de gobierno para establecer acciones necesarias para favorecer la operación de la infraestructura y cuerpos de agua que conducen los escurrimientos, lo cual reduce riesgos de inundaciones en favor de la población y sus bienes.