Por Raymundo Isidro Alavez
Grandes hombres figuran en la historia universal por sus actos, actitudes, decisiones, hechos y por sus palabras. Palabras con contenido profundo como se muestra en la frase siguiente: “La verdad es siempre concreta”, expresión muy corta, pero vigorosamente sustantiva, frase expresada por el político ruso Mijaíl Serguejecich Gorbachov, presidente de su país fallecido el 30 de agosto de 2022.
De acuerdo al Diccionario Soviético Filosófico, la Verdad Concreta está “fundada en el análisis y en la generalización de las condiciones históricas concretas en la cuales se produce un acontecimiento, un proceso. En ese sentido la verdad es siempre concreta, puesto que todo depende de las condiciones dadas, del lugar, del tiempo”en que transite cada sociedad. La verdad abstracta es lo opuesto porque está separada de las condiciones históricas, se convierte en algo vacío, y de contenido. Tales como las nociones “de igualdad”, “del bien”, “la democracia “. … prosigue. La noción de igualdad no tiene por qué ser concreta, debido a que: ¿la igualdad de quién en relación a quién? Es imposible hablar de igualdad en general”. La igualdad general es fantasía, siempre va haber desigualdad, porque la sociedad está dividida en clase sociales.
.La verdad concreta demuestra con hechos las políticas públicas que son mencionadas por los gobernantes, son constatables y verídicas. En la verdad abstracta se anuncian pero no se cumplen, son inventadas, son fantaseadas, son solo pensadas más no ejecutadas.
Mijaíl Gorbachov demostró que la democracia puede ser “verdad concreta”, porque es bien aplicada. En esto depende la habilidad política de dirigente o gobernante para su realización. Él impulsó y aplicó la democracia en su periodo de gobierno, fue un connotado demócrata, al dar la libertad a 15 repúblicas aglutinadas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS). Les dio las condiciones para su separación, porque en cada país prevalecía el sentimiento nacionalista.
El sistema económico y político de Rusia asediado por la otra potencia mundial desarrollada en América, Estados Unidos, aplicaba otras prácticas económicas y políticas diferentes para desgastar el poderío que ostentaba Rusia lo llevó a la carrera armamentista desarrollada por la tecnología, y surge la competencia por la conquista del espacio, a través de la fabricación de naves espaciales.
El compromiso de atender las prioridades de los países que integraban la URS, le generó bastantes gastos, al grado de padecer crisis económica, por lo que decidió aplicar reformas de carácter político y económico a través de la Perestroika y el Glasnost. Además, Gorbachov y su grupo asesores modificaron el sistema con que gobernaron, para ello impulsaron medidas correctivas que finalmente provocaron el desmembramiento de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 al renunciar de la presidencia y despedirse, expresó las siguientes palabras: “ Me marcho dejando mi puesto con aprehensión, pero también con esperanza, con fe en ustedes, en su sabiduría y fuerza de espíritu. Somos los herederos de una gran civilización, y que renazca en una vida nueva, moderna y digna depende ahora de todos y cada uno de nosotros” Si bíen ejerció su mandato de todo imperio, el poder político no lo mareó, sino que dejó a los rusos a elegir otro gobernante, no se empecinó en el poder.