Realizará Hidalgo el 8vo Parlamento Infantil con el objetivo de construir y fortalecer la cultura de la democracia en niños y niñas y hacerlos más concientes en sus derechos y obligaciones, aparte de que los ayuda en el desarrollo de la expresión oral, escrita, auditiva y de análisis.
El Primer Parlamento se llevó a cabo en el 2013 y solo una de ellas se realizó de manera virtual, derivado de la pandemia por COVID-19.
Este tiene su origen en los noventa, con el principio de participación propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, por lo que es a partir de entonces las naciones integrantes de la ONU han creado esfuerzos para realizarlos.
Esta edición está dirigida a niños y niñas de quinto año de primaria que tengan entre 10 y 11 años de edad y se encuentren en escuelas públicas, privadas, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).
La Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado señaló que han trabajado en la promoción y fortalecimiento de la participación de la niñez, juventud y la familia, en la vida política, económica, social y deportiva del Estado y que este ejercicio, es el resultado de un trabajo coordinado, responsable y comprometido, para el ejercicio democrático del país.
En la primer etapa, se elegirá a un niño o niña por Institutito; en la segunda, se elegirá a dos estudiantes que representen la Zona Escolar en las Convenciones Distritales Virtuales, que será la tercera etapa donde expondrán un tema en máximo cuatro minutos para que después se seleccioné 18 legisladoras y legisladores infantiles electos por Mayoría de Votos por las y los niños participantes y 12 por Representación Proporcional.