Alrededor de 20 días tardarán los resultados para identificar a los ocho hidalguenses que fallecieron en el accidente carretero el pasado 10 de septiembre en el estado de Tamaulipas, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de dicho estado, así como por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, quien acudió este lunes a Huejutla para atender personalmente a las víctimas indirectas y supervisar los avances de la mesa interinstitucional que se implementó para atender el caso.

En conferencia de prensa, detalló que familiares de las víctimas mortales ya han comparecido ante la dependencia y se les tomaron muestras de ADN; además, precisó que los restos de las 20 personas fallecidas se encuentran en el Centro de Identificación Humana de Servicios Periciales del FGJ de Tamaulipas.

Añadió que la Fiscalía tamaulipeca tendrá que culminar los dictámenes a los cuerpos de las víctimas para determinar la causa de la muerte, el cronos de la misma y la identificación genética; “esperamos que en esta semana se empiecen a dar los primeros dictámenes, después se hará el cotejo genético de las pruebas de ADN y pensamos que tendremos unos 20 días para tener los resultados, para que los familiares de las victimas puedan traer los restos mortales”, dijo.

Por otra parte, calificó este día importante ya que se llevará a cabo la audiencia inicial en contra del conductor de la pipa, donde la FGR buscará su vinculación a proceso por la muerte de los 20 pasajeros; en ese sentido, destacó que la dependencia a su cargo también inició una carpeta de investigación por homicidio y daño a la propiedad contra quien resulte responsable.

“Estamos en la integración de la carpeta de investigación, hemos solicitado información a las aseguradoras y tenemos el contacto con los elementos de la Fiscalía de Tamaulipas para integrar a la carpeta que tenemos”, mencionó al destacar que el asunto es de máxima prioridad para el gobierno hidalguense.

Finalmente, Nieto Castillo dio a conocer que, tanto la pipa que aparentemente provocó el accidente, como el autobús que salió de Huejutla con destino a Monterrey contaban con seguro.