Los diputados Vanesa Escalante Arroyo y Ángel Tenorio exhortaron a diputados y diputadas de la LXV Legislatura a generar reformas y leyes que garanticen una salud mental eficiente sin tabúes. Esto con motivo de Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró el 10 de septiembre pasado.

Escalante comentó que el Día Mundial para la Prevención del suicidio es algo que compete a todos y uno de los desafíos de la salud pública es luchar contra el estigma de la salud mental

Agregó que es la tercera causa de muerte en jóvenes de 20 a 24 años en las Américas y las personas de 40 a 45 años tienen la tasa más alta de suicidio en la región, seguidas por las personas de 70 años o más.

Señaló que Hidalgo está entre la tasa de mortalidad más baja por suicidio, pero no debería ser omiso pues los casos sí existen, y exhortó a diputados y diputadas en adentrarse en la prevención del suicidio, pues se necesita el esfuerzo de los tres poderes para lograrlo.

Sumó que el día tiene el objetivo de crear conciencia en el mundo para quitar el estigma de la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo en una situación de riesgo.

Por su parte Tenorio, señaló que el problema radica en pensar que el suicidio no es un problema de salud pública. Afirmó que la Organización Mundial de la Salud señala que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

Comentó que están en el momento optimo para brindar atención a los hidalguenses y que se rediseñe una ley en salud mental y que haya protocolos tanto para las personas que están enfermas y para quienes los rodean.