El Grupo de Apoyo Colibrí, la A.C. Di Ramona, la Red VIHve, la A.C. Fomento Educativo Quauhnahuac y Red VIHchotxs, han emprendido un proyecto el cual es denominado, “Red de activismo para garantizar el suministro y aplicación de la vacuna contra la “Viruela del Mono”, a personas que viven con VIH y SIDA en todo el país.
Dichos colectivos tiene como objetivo realizar diversas actividades, tanto jurídicas como sociales, encaminadas no solo a garantizar la vacuna, sino también generar redes de activismo que difundan información de prevención, acompañamiento, contención y difusión de derechos humanos en torno a temas trascendentales que afecten directamente a las personas que padecen estas enfermedades en México.
Los grupos realizarán una estrategia, la cual consiste en la presentación de un documento al Presidente de la República Mexicana y al Secretario de Salud, Presidente del Consejo de Salubridad General y del Consejo de Vacunación, para que generen las políticas públicas necesarias para la obtención de la vacuna, así mismo ante el Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Las asociaciones, informaron que su decisión fue tomada para dar a conocer los derechos de cada una de las personas con estos padecimientos, por ello esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
Puntualizaron que en caso de obtener una contestación favorable, la red estará pendiente de las formas en que se les garantizan los Derechos Humanos a las personas que viven con VIH o SIDA en México.