Se aprobó en el Congreso del estado la creación de la ley de fomento y protección del maíz nativo del estado de Hidalgo.

Esta tiene el objetivo de declarar la protección, producción, comercialización y consumo de las actividades del maíz nativo y su diversificación como una manifestación cultural.

La diputada Lisset Marcelino fue la encargada de leer el decreto en el que declara que se deben establecer mecanismos institucionales para la protección y el fomento del maíz nativo

De igual forma se establece la creación del Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo (COMNEH) que fungirá como un ente de consulta para el poder Ejecutivo del estado.

Se emitirá una convocatoria previa para seleccionar a los integrantes, en esta se incluirá el proceso, los plazos, lugares, requisitos, métodos y criterios de selección.

Cuando entre en vigor la Ley, el Congreso tendrá noventa días para encontrar a las vocales que formarán parte del Consejo, quien tendrá facultades para opinar en la creación de políticas públicas sobre el maíz nativo, e impulsar investigaciones sobre los diferentes maíces nativos .