Diputados y diputadas de la LXV Legislatura aprobaron un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que piden apoyo presupuestal para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La petición se enfoca en el ámbito de la agricultura, pues existe una problemática que viven los distritos de riego existentes en la entidad por la insuficiencia de recursos que posee Conagua y su delegación en Hidalgo para cubrir la demanda de servicios.

Son cinco los Distritos de riego en la entidad: DR003 Tula; DR008 Metztitlán; DR028 Tulancingo; DR100 Alfajayucan y el DR112 Ajacuba y al menos en el año 2015 representaban una superficie total de cultivo de 99 mil hectáreas, donde están inmersos 67,269 usuarios directos.

En estos Distritos, el grano es el principal tipo de cultivo, pero también hay forrajes, frutales, oleaginosas, flores, cultivos varios y especias.

De acuerdo al Quinto Congreso Nacional de Riego y Drenaje, las problemáticas que tienen estos distritos son: infraestructura con más de 50 años de operación, mecanismos de medición del  agua insuficientes, hay distritos de riego que funcionan sin algún decreto o acuerdo de creación, carecen de poligonales que delimiten la superficie con derecho a riego y los padrones de usuarios están sin actualizar y casi no hay asistencia en temas de ingeniería de riego y drenaje.

El acuerdo, busca apoyo monetario para la CONAGUA en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.