Jonathan Job, presidente de la Asociación Civil Biofutura, invitó a la población a celebrar estas fiestas patrias sin pirotecnia, pues el uso de esta genera problemas ambientales y afectaciones a las personas y animales.
En entrevista para Síntesis, señaló que espera, en este festejo patrio, no se haga uso de la pirotecnia: “Esperaría que después de tantos años de decirles que tenemos que cambiar, que tenemos que hacer las cosas mejor, existiera ese entendimiento, sin embargo, pues es bastante complicado porque con un cambio de gobierno debemos empezar a decirles de nuevo”.
Comentó que sí han obtenido logros: “a nivel municipal en algunas administraciones pasadas se prohibió la pirotecnia, pero ha sido momentáneo”.
Detalló que entre las principales afectaciones por el uso de la pirotecnia está la medioambiental: “tiene un grado de contaminación importante que se va a la atmosfera, que también después cuando cae se infiltra hacia los suelos; afecta muchísimo a especies silvestres incluso las llega a matar, especies que son muy sensibles como algunas aves: los colibríes”.
Es por ello, dijo, que es común ver muchos animalitos muertos en los parques o jardines al día siguiente de usar fuegos artificiales, y que la sociedad debe ser responsable y precavida con el uso de la misma por los accidentes que se llegan a suscitar.
Comentó que también existen registros de personas que la pirotecnia les genera ansiedad: “hay personas que tiene complicación en el sentido de salud o autismo, nos piden que hagamos algo porque les afecta los niños, a ellos mismos”.
“La afectación es bastante grande y debemos cambiar los paradigmas de lo que realmente queremos y como sociedad a donde nos estamos dirigiendo porque si no vamos a tener estas expresiones inadecuadas
Informó que existe pirotecnia no contaminante y que no genera ruidos, la cual podría ser una alternativa: “se han hecho esfuerzos por iluminar edificios que es algo menos dañino y otras formas de simbolizar”.
Sumó: “una forma de festejo sería ayudar a quien más lo necesita y evitar el gasto en pirotecnia y dárselo a otras personas que ni siquiera pueden celebrar estas fiestas patrias porque no tienen ni siquiera para comer”.
Invitó a ser empáticos: “que nos pongamos en los zapatos de los demás, la sociedad ya no quiere contaminación ni desigualdad; a partir de ahí podemos enaltecer estas fiestas patrias”.