Al grito de «¡viva México, viva Hidalgo!», y entre la algarabía y los colores verde, blanco y rojo se retomó el tradicional Grito de Independencia en Plaza Juárez, en el centro de Pachuca, a cargo del gobernador Julio Menchaca y con la presencia de la población hidalguense.
#Hidalgo 🇲🇽| Acompañado de miles de personas, el gobernador @juliomenchaca_ efectúa el Grito de Independencia
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) September 16, 2022
📹@janzenil pic.twitter.com/F4HLlDZrMk
Luego de dos años de realizar el acto solemne sin público por la pandemia por covid-19, este jueves 15 de septiembre volvieron las personas, las banderas, los sombreros, los puestos de comida, los juegos mecánicos y las presentaciones artísticas a la Plaza Juárez.
En punto de las 23:00 horas, el mandatario estatal recibió el lábaro patrio de las manos de la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tomó con la mano derecha mientras que, con la izquierda hizo sonar la campaña del edificio de gobierno, como aquella noche del 15 de septiembre de 1810 lo realizó Miguel Hidalgo para llamar al pueblo a pelear por su independencia.
«Hidalguense, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva la independencia nacional, viva Hidalgo viva Morelos, viva Allende viva Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva el estado de Hidalgo, viva México! ¡Viva México, viva México!», exclamó Menchaca acompañado de su esposa Edda Vite, Sergio Baños, alcalde de Pachuca; y Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal de Justicia de Hidalgo.
En respuesta, las y los asistentes contestaron al unísono con un «¡viva!», porras, aplausos y ondeando las decenas de banderas de México que llevaron al evento masivo.
Posteriormente, las notas del himno nacional envolvieron la plaza pública, donde pequeños y grandes cantaron con fuerza y emoción a una voz, para después presenciar los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la capital hidalguense.
Con asombro, los espectadores grabaron cada momento del Grito de Independencia, que fue retomado por Menchaca Salazar en su primer año de gobierno; evento que contó con la participación previa de artistas locales y Edith Márquez.
Para concluir el evento, Margarita «la diosa de la cumbia» subió al escenario para amenizar la máxima celebración mexicana, con éxitos como «Ya no eres mi bombóm», «Colegiala», «Que nadie sepa mi sufrir», por mencionar algunas.