Al ritmo de la banda de guerra, cientos de personas presenciaron el desfile patrio que se llevó a cabo en el centro de Pachuca para conmemorar el inicio de la Independencia de México, el cual estuvo encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Las actividades cívicas iniciaron a las 9:30 con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo, a cargo del mandatario estatal, acompañado de su esposa Edda Vite; Sergio Baños, alcalde de Pachuca; Rebeca Stella Aladro, presidenta del Tribunal de Justicia de Hidalgo; y Juan José Gómez, comandante de la 18 Zona Militar.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Plaza Independencia, donde cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos rodearon la explanada para observar la marcha cívica-militar que fue suspendida por dos años consecutivos por la pandemia por covid-19.
Durante el desfile, participaron 90 profesores de instituciones educativas, dos mil 100 alumnos de educación básica, media superior y superior, 577 elementos de seguridad pública y organismos gubernamentales, cien jinetes y sus caballos, 17 elementos caninos, 46 patrullas, tres vehículos blindados y 10 de rescate.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1570785724236197891
Asimismo, de la Guardia Nacional desfilaron tres oficiales y 76 elementos de escala básica, mientras que, por el ejército participaron 106 elementos de tropa, 100 soldados del servicio militar, una banda de guerra, 11 mujeres voluntarias y una bandera monumental.
Todo el recorrido, que inició a la altura del Reloj Monumental de Pachuca y pasó por las calles Allende, Guerrero, y Juárez, y que culminó en Preparatoria uno, tuvo una duración de una hora con 30 minutos, concluyendo sin novedad.
Ciudadanía arropa a gobernador
Tras concluir el evento, decenas de personas se acercaron al templete donde se encontraba el ejecutivo morenista junto a su gabinete de gobierno, con el objetivo de saludarlo, conseguir una fotografía con él y desearle mucho éxito en su gestión.
“Tengan confianza, no les vamos a fallar, es nuestra obligación, para eso nos pagan y lo hacemos con convicción y con mucha responsabilidad”, afirmó Julio Menchaca a diez días del inicio de su gobierno.