El nuevo Hospital General de Pachuca no podrá entrar en funciones al menos en los próximos ocho meses debido a que no cuenta con las licencias necesarias para operar y otras irregularidades que detectaron las Secretarías de Salud (SSH) y de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot).
Así lo informó Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, quien detalló que la unidad médica, que fue inaugurada el pasado 2 de septiembre por el exgobernador Omar Fayad, será aperturada hasta que sea un lugar seguro para las personas usuarias de los servicios de salud.
“Todavía no tiene las licencias necesarias para poder operar, entre otras irregularidades que se han encontrado. Falta llevar a cabo pruebas al respecto de la energía eléctrica, del agua y del sistema de drenaje”, abundó.
Por lo anterior, no descartó que se finquen responsabilidades contra ex servidores públicos por indebida diligencia o mala conducción en la construcción del hospital, ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Cabe recordar que, dicha unidad médica consta de cinco niveles, cimentados en tres hectáreas y media dentro del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, con una construcción de 39 mil metros cuadrados y una inversión de mil 600 millones de pesos.
Por otra parte, la funcionaria de la SSH, refirió que encontró “los sistemas de salud olvidados porque no se ha invertido en ellos”; lo anterior tras recorres distintos hospitales y centros médicos de la entidad.
“Se han encontrado en muy precarias condiciones algunos espacios, con falta de medicamentos, y de especialistas, pero ya estaremos trabajando en ello. De manera directa estoy acudiendo a todos los centros de salud y hospitales para mejorar la infraestructura, en medicamentos y en el trato humano a las personas, que nos reconozcamos como personas y ayudemos a contribuir al goce de este derecho humano para tener una vida digna”, puntualizó.