La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta para 10 entidades del país, entre ellas Hidalgo, por el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radiactiva en el Estado de México.

De acuerdo con el parte policiaco, alrededor de las 10:43 horas del pasado 15 de septiembre se recibió el reporte del robo de una camioneta Nissan NP300 tipo pick up entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, la cual transportaba una fuente radiactiva de Ir-192, serie TT3427.

Cabe mencionar que, si la fuente es expuesta o extraída de su contenedor, y se tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionar lesiones permanentes, incluso podría resultar mortal si alguien permanece cerca de a fuente durante días o semanas.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó a las entidades que colindan con el Estado de México, como Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Además, se estableció coordinación con autoridades locales para que se accionen protocolos de búsqueda y protección a la población.

En caso de localizar la fuente, se sugirió no manipularla ni permanecer cerca de la misma, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o al 800 111 3168.