A 12 días del mandato de Julio Menchaca Salazar, el gobierno de Hidalgo enlistó las acciones efectuadas en materia de seguridad en contra de la violencia y la delincuencia, entre las que destacan detenciones, vinculaciones a proceso y recuperación de vehículos con reporte de robo.
En ese sentido, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró judicializar 176 carpetas de investigación y obtuvo 96 vinculaciones a proceso; mientras que la División de Investigación ejecutó 52 órdenes de aprehensión.
Las vinculaciones a proceso fueron obtenidas por delitos como homicidio, violación, abuso sexual, robo, lesiones, fraude, violencia familiar, narcomenudeo, sustracción de menores, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, robo de vehículo, por mencionar algunos; además, las acciones por parte de la dependencia se efectuaron prácticamente en todos los distritos judiciales, con el apoyo del equipo ministerial.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH) desplegó e intensificó los dispositivos de prevención y atención de emergencias a través del C5i y la policía estatal, con lo que se concretó la detención de 32 personas relacionadas con posibles delitos como narcomenudeo, robo, allanamiento, portación de arma de fuego, entre otros.
Los aseguramientos se realizaron desde el pasado 5 de septiembre a la fecha, y todos los probables quedaron a disposición del Ministerio Públicos de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Asimismo, 169 personas fueron remitidas por agentes estatales ante jueces conciliadores de diferentes ayuntamientos por incurrir en faltas administrativas, sancionadas por la autoridad municipal; y se recuperaron 83 vehículos con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación.
“Los objetivos se cumplieron a partir del inicio de políticas en materia de defensa y protección de derechos humanos, así como de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción, alineadas a las políticas públicas estatales puestas en práctica de manera inmediata”, concluyó el gobierno estatal.