Por Parly Roque
En días pasados en todo el territorio nacional celebramos todas y todos, con mucho patriotismo el aniversario de nuestra Independencia, una fiesta que logra unificar las voces de todos y todas, sin importar nada, un día donde todos nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, pues recordemos todo lo que tuvimos que pasar para lograr ser una nación independiente y forjar la sociedad que somos hoy en día.
Muchos son los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, además de darnos identidad, saber que haber nacido en este territorio es lo mejor que nos pudo haber sucedido, con sus ventajas y desventajas, esta última es lo que hace que poco a poco se construya una mejor nación, porque de los errores es de los que se aprende más.
Por ello, estas líneas, por esta ocasión, servirán para recordar porque es un orgullo ser mexicano y mexicana. Dejaremos por ahora los temas políticos actuales de nuestro país, porque a veces es importante dar un repaso de las cosas que han hecho vibrar y sentirse orgulloso de nuestra gente y nuestra tierra.
Son muchas las cosas que hacen sentir orgullo haber nacido en México. Es muy limitativo pero si no lo hacemos nunca acabaríamos de hablar de las riquezas de nuestro país, por ello lo dividiremos en 3 aspectos relevantes. Primero hablemos de la tierra que nos vio nacer, pues nuestro territorio nacional es increíble, con una mega diversidad de flora y fauna, somos poseedores del 70 por por ciento de la diversidad mundial de especies, también contamos con un sinnúmero de ecosistemas que hacen que nuestra tierra sea rica y productiva, llena de paisajes increíbles.
Segundo, las tradiciones y cultura mexicanas son algo de verdad característico de cada una de las regiones de nuestro país, lleno de colores, folclor, alegría, desde nuestras celebraciones como el Día de muertos, Xantolo, Día de nuestra Independencia, las fiestas patronales llenas de algarabía, nuestros platillos típicos que logran cautivar hasta los paladares más exigentes, nuestra multiculturalidad, heredada por nuestros antepasados.
En tercer lugar, por supuesto la más importante, su gente, sus habitantes, gente de lucha, de dedicación, de ingenio, de esfuerzo, solidaria y con resilencia. La forma más clara de ilustrar todo esto es recordando lo sucedido aquel 19 de septiembre del 2017, cuando la tierra rugió y al gesto de puño en alto nuestro México se unió y en un acto solidario, todas y todos, salieron a las calles y de manera organizada comenzó a surgir la ayuda, incluso antes que nuestras autoridades, demostrando que la unión hace la fuerza y que el Mexicano no es como lo pintan, levantamos la mano y dimos muestra que la raza de bronce es gente trabajadora, unida, solidaria, valiente, resiliente y que pese a malos representantes, somos más los buenos Mexicanos que ayudamos sin esperar nada a cambio.
Hay muchas cosas más que decir, nunca terminaríamos si hablamos de toda la riqueza de México, solo queda decir que es un Orgullo Haber Nacido Mexicano.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque