En punto de las 12:19 horas, alrededor de mil 215 personas del edificio del Poder Ejecutivo fueron evacuadas como parte del Simulacro Nacional 2022, que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017.

En ese sentido, la alerta sísmica sonó por un sismo hipotético de magnitud 8.1, por lo que comenzó la evacuación en coordinación con personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el cuerpo de bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las brigadas de emergencia.

El ejercicio de prevención estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien informó que la evacuación se completó en seis minutos con 13 segundos.

Durante la actividad, se evacuó a 995 servidores públicos, seis menores de edad, seis personas con vulnerabilidad o discapacidad y 208 visitantes; todos ellos se ubicaron de acuerdo a su área de trabajo en la explanada de Juárez.

Tras unos minutos de espera, el equipo encargado de revisar el inmueble confirmó que esté no sufrió afectaciones por el supuesto temblor, por lo que se aprobó el reingreso del personal, el cual guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

«Esta actividad en un mecanismo de autoprotección para que todos los que trabajamos en este edificio evitemos fatalidades, que no nos tome de sorpresa; esto se debe replicar en todo el estado para que saber que hacer en caso de un sismo, para aminorar los efectos dañinos que este tipo de fenómenos conllevan», precisó Olivares Reyna.