El gobernador Julio Menchaca dio a conocer que, hasta el momento, en Hidalgo se reportó saldo blanco y ningún daño a la infraestructura después del sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter que se suscitó este lunes con epicentro a 63 kilómetros al sur de Michoacán.

El movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas, por lo que el ejecutivo sostuvo una videoconferencia con el Comité Nacional de Emergencias para dar a conocer la situación de cada uno de los estados; asimismo, se trasladó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para recibir de manera inmediata y oportuna la información de la situación que prevaleció en los 84 municipios.

“Hasta el momento tenemos saldo blanco. Sólo me reportan que en la región de Actopan estuvo intermitente la señal de telefonía celular y evacuación de instituciones educativas en toda la entidad como medida de prevención», detalló Menchaca Salazar.

Por otra parte, precisó que, con corte a las 15:00 horas, se tenía registro de seis réplicas de menor intensidad y una de 5.1 grados en la escala de Richter, que provocó que se desalojaran las instalaciones del C5i.

A pesar del temblor y las réplicas que se han reportado, el gobernador puntualizó que no se tienen reporte de daños a estructuras e inmuebles; no obstante, la línea de emergencias 911 se mantiene abierta para recibir los reportes conducentes de la población.

En ese sentido, el mandatario estatal instruyó a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) para que informen de los hechos que prevalezcan en la entidad en el transcurso del día.