Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que pondrá en marcha programa de abatimiento de rezago, para las más de 133 mil carpetas de investigación y las casi mil órdenes de aprehensión que están pausadas.

Luego de asistir al segundo informe de gobierno de Sergio Baños, alcalde de Pachuca, el funcionario estatal destacó que, en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca, la PGJEH ha judicializado 176 querellas, se han procesado a 96 personas y se han cumplido 50 órdenes de aprehensión, de las casi mil detenciones que faltan por efectuar.

«Es un número elevado, pero la idea es que podamos reducir esas órdenes de aprehensión para que lleguen las personas ante los tribunales y que respondan por los delitos que cometieron», dijo.

En ese sentido, comentó que la instancia de procurar justicia en la entidad tiene 133 mil carpetas de investigación que se encuentran abiertas desde que se transitó al Sistema Procesal Penal Acusatorio.

«Estoy pensando precisamente en generar un programa de abatimiento al rezago para darle prioridad a este tema porque evidente la procuración de justicia parte de una premisa fundamental y es que los responsables de la comisión de conductas ilícitas lleguen ante los tribunales», manifestó.

Finalmente, refirió que en la entidad existe una «enorme incidencia delictiva», en temas vinculados con violencia intrafamiliar y robo; demás, señaló que el mandatario estatal le solicitó atacar los temas vinculados con corrupción.

«Se trata de generar una política que me ha planteado el gobernador de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. Voy a tener una reunión esta semana con la visitadora general para ver cómo están funcionando las cosas en ese sentido en la procuraduría», concluyó.