Este martes, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el alcalde de Huejutla, presentaron las primeras imágenes de lo que podría ser el Museo y Centro Cultural de la Huasteca y un pisal que proyecte la cultura del municipio.

Ante medios de comunicación, el gobernador reiteró su intención de convertir la finca conocida como «La Casa Blanca» en un espacio cultural para toda la población de la región, en donde se pueda enseñar y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística, luego de que dicho inmueble era ocupada por ex gobernadores y ex funcionarios para hospedarse.

«Va a venir personal de la Secretaría de Obras Públicas y de la presidencia de Huejutla para identificar que se va a hacer y cómo se va a rehabilitar para que a la brevedad esté abierto el espacio al público en general; lo más rápido que se pueda, ha pasado mucho tiempo que esto está guardado y tiene que disfrutarlo la población», expuso Menchaca.

En ese sentido, se prevé adecuar las instalaciones y construir un teatro con capacidad para 500 personas; así como un salas para exposiciones digitales y físicas; así como siete espacios de preservación de las culturas huastecas de los ocho municipios hidalguenses, y un centro ceremonial abierto.

Por otra parte, el alcalde reveló sus intenciones de construir un pisal en la Plaza de la Revolución que resalte las raíces, cultura, y tradiciones de Huejutla y que sea elaborado por artistas profesionales y locales.

Dicho proyecto tendría un costo aproximado de ocho millones de pesos, informó Andrade, quien detalló que las mejoras al municipio buscan que la demarcación obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico el próximo año

Asimismo, adelantó que también intentará concretar la edificación de un Cristo, con motivo de los 100 años de la Diócesis de Huejutla, lo que representaría un gasto de siete millones.

«El tema de empezar el pisal dependeremos de las gestiones y esperemos que encontremos una buena oportunidad para iniciar lo más pronto posible», concluyó.