La presunta red de corrupción que expuso el gobernador Julio Menchaca Salazar y que involucra al menos a seis municipios y un desvió de más de 200 millones de pesos corresponde a este 2022, por lo que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya recaba los elementos probatorios sobre el caso.
Así lo informó Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, quien omitió detallar las irregularidades detectadas ya que el proceso de fiscalización lo puede hacer público hasta que entregue los informes al Congreso local.
“Aparentemente las irregularidades son de este año, de 2022, y en ese sentido recordemos que actualmente estamos revisando 2021; sin embargo, ya estamos allegándonos a los elementos para incluirlo en nuestra planeación del próximo año. Les pido un poquito de paciencia respecto a estos caso que tenemos”, declaró.
Añadió que las anomalías se detectaron gracias a los informes trimestrales que recibe de cada ente, las denuncias que se interponen en la ASEH y las notas periodísticas, “estos tres elementos son muy importantes para nosotros, la conjunción de estos elementos forman parte de nuestra planeación”, explicó.
Finalmente, precisó que el organismo a su caso continuará con el proceso de análisis de la información, de cada uno de los municipios, así como de los 229 instituciones que audita, a fin de no cerrarse a ningún sector, en caso de que pudieran existir más entes involucrados en la red de corrupción que denunció públicamente el mandatario estatal el pasado 20 de septiembre en su visita a Huejutla.