Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó que un número importante de empresas está buscando invertir y establecerse en la entidad, luego de que el gobernador Julio Menchaca asumió el cargo.
“A partir de que el gobernador tomó posesión, muchas de las empresas, que se habían detenido y que no habían querido invertir por tener la incertidumbre de quien sería el gobernador, hoy están ya tocándonos la puerta y estamos evaluándolas para hacer los anuncios respectivos”, precisó al destacar que comenzó a trabajar de manera inmediata con las nuevas inversiones para la entidad.
En ese sentido, explicó que la dependencia a su cargo evaluará cuales son los proyectos más factibles y viables, que cumplan con el cuidado de los recursos naturales, como el agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la energía eléctrica.
Asimismo, sin precisar el número de empresas que están interesadas en la entidad, indicó que los giros de estas son manufactura, automotriz y logística; debido a la cercanía de Hidalgo con la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Arco Norte; “hoy las diferentes empresas están volteando al estado para establecer bodegas o puntos de logística”, añadió.
Por otra parte, adelantó que la Sedeco tendrá una reestructuración para “sacar todos los proyectos que están en puerta”, por ejemplo, se efectuarán cambios en el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial a fin de generar un número mayor de créditos con tasas preferenciales, y también se buscará ampliar el personal de la secretaría.
“La Sedeco tiene un personal de alrededor de 300 empleados, es una secretaría relativamente corta de personal. No estoy hablando de reducir, estoy hablando de modificar la estructura para hacerla más eficiente y más efectiva”, concluyó.