Un total de 25 mujeres rindieron protesta como integrantes de la asociación civil Mujeres de Avanzada capitulo Hidalgo, la cual buscará reforzar las capacidades propias de cada participante, fortalecer la capacitación en temas de equidad y nuevas masculinidades, e incidir en políticas públicas e iniciativas a favor de dicho sector de la población.
Teniendo como sede la Sala de Artes María Teresa Rodríguez, ubicada en la capital hidalguense, el grupo de mujeres, encabezadas por Martha Hernández Rojo, asumió el propósito de reforzar las capacidades propias de cada mujer, sus cualidades y experiencias, promoviendo su desarrollo y privilegiando la participación de la sociedad civil.
“Mujeres de Avanzada es una asociación civil plural en todos los sentidos, generacional y profesional. Nuestra visión es construir una cultura de solidaridad y sororidad en donde se priorice la igualdad entre hombres y mujeres”, destacó Hernández Rojo en su primer mensaje como presidenta, cargo que tendrá durante un periodo de tres años.
La líder del organismo afirmó que buscarán colaborar con los órganos de gobierno y en la conformación de Plan Estatal de Desarrollo, participarán en un análisis político, promoviendo la capacitación y formación de las mujeres en dicha área; y solicitó al gobernador Julio Menchaca que el presupuesto del próximo año se elabore con perspectiva de género, sobre todo en los temas de seguridad, educación y salud.
Al mensaje se sumó Aurora Rodríguez, de Mujeres de Avanzada Nacional, quien consideró que las mujeres “siempre están en clan, esta asociación es un clan con las siglas asociación civil”, dijo; además, refirió que el feminismo busca igualdad en derechos, oportunidades y obligaciones.
Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, precisó que, ahora, se debe pasar de la protesta a la propuesta; “necesitamos menos discursos y más acciones, necesitamos ir por más Secretarias de las Mujeres, debemos ir más allá de la paridad, necesitamos espacios libres de violencia para nosotras. No necesitamos ser amigas, necesitamos causas comunes”, concluyó.
Cabe mencionar que, como parte de la primera asamblea de la organización, se reconoció a mujeres que han destacado en su profesión, entre estas a Sara Montes, cronista vitalicia de Pachuca; Guadalupe Bustos, primera comandante de infantería; Irma Millán, bailarina con más de 50 años de trayectoria; así como a la soprano Gladys Habib, la basquetbolista Erika Gómez, y la bombera Esmeralda López.
Asimismo, Georgina Obregón Sánchez, directora de Síntesis Hidalgo, fue reconocida por su trayectoria en medios de comunicación, junto a las periodistas Bertha Alfaro, Liliana Castillo, Orquídea Taboada, Verónica Jiménez, Aida Suárez y Dinorah Mota.