Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que debido a la inflación las cartas de los restaurantes han subido entre un 7 u 8 por ciento y que espera no haya un incremento en lo que resta del año.

Señaló que el tema de la inflación ha sido un tema muy difícil: «nos ha pegado, es un tema que realmente es complicado ya que la materia prima cada día está más cara, más complicada; contrarrestamos el tema con el servicio, la calidad, con capacitación al personal pero no ha sido suficiente y compañeros han visto necesidad de incrementar precios».

Agregó «lo que compramos ahora con lo que compramos hace un año, es más en enero de este año, ya no es lo mismo lo que alcanza».

Señaló que algunos restauranteros aumentaron por ello sus precios: «entre un 7 u 8 por cierto se ha visto el incremento de las cartas» e hizo un llamado a sus compañeros a mantener los precios y esperar al año que entra.

Espera que ya no haya incrementos en lo que resta del año y dijo es un tema bajo en cuestión a otros productos que han subido hasta el 300 o 400 por ciento: «en el tema de las grasas que han subido hasta el 2 mil por ciento y en comparación con los restauranteros en un incremento justificado».

Detalló que los insumos básicos que han aumentando son las grasas comestibles como aceites y mantecas, productos como la cebolla, papa, limón, aguacate «que nunca se va a la baja al contrario se va a la alza», cebollas, carne de pollo y que la res y el puerco se han mantenido: «ese tipo de productos los que nos pegan directamente».